Haz tu denuncia aquí
PREMIOS ÓSCAR 2021

Carty Serna rumbo al Óscar

El cortometraje Mi hermano Luca podría estar nominado a los premios de La Academia. Caty Serna nos platicó sobre su proceso

TENDENCIAS

·
RODAR. Caty Serna tuvo oportunidad de presentar su proyecto en varios festivales. Fotos: CortesíaCréditos: Fotos: Cortesía

¿De dónde viene el cortometraje?

Nace después del libro que publiqué con el mismo nombre: Mi hermano Luca. La razón por la que lo fue porque mi hija Eugenia me empezó a hacer muchas preguntas sobre su hermano mayor, que tiene autismo, y las dificultades para encontrar un diagnóstico para él en México. Entonces decidí empezarlo para poder enseñarle a Eugenia por qué su hermano es diferente a ella y realiza cosas distintas. Es una herramienta para maestros, doctores y para todos, lo usamos mucho en las escuelas a las que va Luca, se lo leo a sus compañeros.

¿Cuál era el objetivo de Mi hermano Luca?

Que se siga hablando del autismo, se quite la connotación negativa que se tiene (porque lamentablemente en México hay muy poca información), cuando uno escucha la palabra se asusta, especialmente como padre. Hacerlo ver como lo que es: una diferencia, una neurodiversidad, y acompañar a los papás en este proceso, que no se sientan solos y sepan que hay más gente que lo vive. También es un tributo a los hermanos. La voz del cortometraje es mi hija Eugenia, y es una manera de involucrarla.

Puedes encontrar el corto en la plataforma de Cinépolis Klic. Fotos: Cortesía

¿Qué significa estar calificado al Oscar?

Cuando lanzas un cortometraje tienes la opción de entrar en el circuito de festivales. Estuvimos en más de 10 países en todo el mundo, más de 30 festivales, y ganamos un par de premios, tuvimos una gran respuesta. A los que les fue bien califican con la posibilidad de estar nominados. De ahí empieza la votación.

¿Cuáles son los pasos para hacer un cortometraje animado?

Es animación 2D, son dibujos en la computadora y van haciendo uno por uno. Primero es escribir la historia, la hizo Carlos Algara; después un storyboard, y así cada escena y personajes.

Caty trabaja en su segundo libro sobre inclusión y en hacer un largometraje de Mi hermano Luca. Fotos: Cortesía

DESDE EL BOCETO

  • Puedes encontrar el corto en la plataforma de Cinépolis Klic.
  • Carlos Algara fue, junto a Serna, director del cortometraje animado, que habla sobre autismo.
  • Caty trabaja en su segundo libro sobre inclusión y en hacer un largometraje de Mi hermano Luca.

POR BEGOÑA COSÍO
BGM