JAPÓN

¿Qué hacen los japoneses para ser delgados y no padecer obesidad?

Japón tiene una tasa de obesidad del 3.5 por ciento, lo que lo coloca como uno de los países con menores índices de esta condición que deteriora la salud

TENDENCIAS

·
Foto: Especial Créditos: FOTO: ESPECIAL

Una encuesta realizada a nivel mundial recientemente reveló que países como Alemania, España, Italia y Francia, tienen una tasa de obesidad entre el 21 por ciento y 22 por ciento, mientras que Japón tan solo tiene un 3.5 por ciento, lo que lo coloca como uno de las naciones con el más bajo índice en esta categoría.

La investigación de Rakuten Insight, dio a conocer que más de la mitad de los japoneses de 20 y 60 años de edad, confesaron que no suelen ir al gimnasio. Señalaron que si lo llegan a hacer, solo lo realizan una vez al mes. Entonces ¿cómo es que son tan delgados y no tienen problemas de obesidad. 

La nutricionista Hidemi Takimoto explicó al medio RIA Novosti que a los habitantes de este país asiático les encanta comer abundantemente y saborear todo tipo de alimentos sin que les preocupe el sobrepeso, pues tienen una dieta diferente a la que se popularizó a mediados del siglo XX, la cual fue rica en la ingestión de grasas, lo que provocó una época de malnutrición desde tiempos atrás de la Segunda Guerra Mundial.

La experta señaló que ahora los nipones consumen más carne y pescado. Además indicó que prefieren la comida precocinada, provocando cambios importantes en la alimentación. 

Takimoto dijo que otra causa que explica el buen estado de los japoneses es que poca gente utiliza el coche en sus desplazamientos dentro de las ciudades, por lo que se ejercitan mucho físicamente. Prefieren viajar en transporte público o en sus bicicletas. 

“Es también muy importante el que ingieran poca sal, cuyo resultado ha sido la disminución del número de individuos hipertensos”, explicó la nutricionista, quien agregó que esto da como resultado que las enfermedades cerebrovasculares ya no sea la principal causa de muerte entre los japoneses.

“Felizmente, no se ha aumentado el número de niños con sobrepeso, por eso no creo que haya en el futuro próximo un aumento en  la tasa de  obesidad”, declaró Takimoto. 

mfa