USA

¡INCREÍBLE! Hallan árbol petrificado de hace 20 millones de años en Grecia

Un árbol es el claro ejemplo de perseverancia, pero también de conservación, tal como nos mostró un ejemplar petrificado hallado en Grecia

TENDENCIAS

·
El árbol tiene millones de años de antigüedad..FOTO: Twitter/@soyluisgabriel1Créditos: FOTO: Twitter/@soyluisgabriel1

Tal parece que los árboles no sólo son un ejemplo de perseverancia y "fortaleza", sino también de conservación tal como recién ha demostrado un grupo de científicos griegos de la isla de Lesbos que informaron a principios de este 2021 han encontrado un árbol fosilizado de 20 millones de años.

El raro hallazgo fue descubierto durante las obras viales cerca de un antiguo bosque en la isla del este del Mediterráneo. El área quedó petrificada hace millones de años.

Un árbol con todo y sus ramas, de 20 millones de años de edad

La excavación en el sitio comenzó en 1995. Es el primer árbol en el área que se encuentra en tan buenas condiciones con todo y sus ramas y raíces, dijo el profesor Nickolas Zouros, un reconocido geólogo a cargo de la investigación y actualmente el ejemplar está en el Museo de Historia Natural del Bosque Petrificado de Lesbos.

Las raíces y ramas del árbol seguían intactas después de 20 millones de años. Zouros dijo que fue un "hallazgo realmente especial", uno que nunca antes había logrado presenciar.

"Es un hallazgo único. (...) Está conservado en excelentes condiciones. Y al estudiar la madera podremos identificar el tipo de planta de la que proviene ”.

Un sitio protegido por la ONU

El bosque petrificado de Lesbos de 15.000 hectáreas es un sitio protegido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El bosque es el resultado de una erupción volcánica hace 20 millones de años. La lava del volcán cubrió el ecosistema de la isla, que en ese momento era bosque subtropical.

El árbol fosilizado que hallaron en Grecia mide unos 19 metros de largo. Fue preservado por grandes cantidades de ceniza volcánica después de su caída. También se encontraron cerca una gran cantidad de hojas de árboles frutales.

En el sitio también había árboles y huesos de animales que fueron alcanzados por la lava.

FOTO: Twitter/@soyluisgabriel1

AR