SINALOA

MasterChef: así es Guasave, Sinaloa, tierra de Adriana Salcedo la primera finalista del reality

La joven sinaloense y excajera de una tienda de conveniencia ha conquistado a los espectadores y a los jueces con sus recetas

TENDENCIAS

·
Adriana Salcedo, la primera finalista de MasterChef México.Foto: MasterChefMéxico

El reality de cocina más visto de la televisión mexicana, MasterChef México, llegó a su fase final y entre sus finalistas destaca el nombre de la joven Adriana Salcedo de tan sólo 26 años, quien ha acaparado los reflectores por sus recetas y carisma.

Sin embargo, pocos saben que la concursante antes de vivir su sueño dentro de MasterChef se dedicaba a vender jugos y a trabajar como cajera en una tienda de conveniencia en su natal Guasave, Sinaloa, el llamado “corazón agrícola de México”, localizado en la llanura costera sinaloense, el punto de entrada al Golfo de California.

En este lugar, Salcedo emprendió el camino en el campo del derecho, mismo que declinó al darse cuenta que contaba con cualidades para cocinar y crear sus propias recetas, ella misma ha mencionado que entre sus métodos de aprendizaje destacan los tutoriales, mismos que le han ayudado a destacar en la repostería, tan es así, que uno de los platillos que la llevó hasta la final (roles de canela con salsa de café) recibió el reconocimiento de la propia Anette Michel, conductora del programa.

Y sin duda, Salcedo no podría dejar de lado sus tradiciones y costumbres al venir de un estado rico en gastronomía, historia y cultura como es Sinaloa, y mucho menos, al venir de Guasave, un lugar con clima caluroso que invita invariablemente a reposar mientras se toma una cerveza acompañado de un aguachile, platillo típico y casi obligado cuando se visita el estado.

La tradición y conocimiento de la cocina por parte de la madre de Adriana, la llevó a innovar y presentar un platillo adecuado con su tierra natal, “El dulzor de las flores”, platillo hecho con base en crema de zanahoria y langostinos, una delicia que le valió ser felicitada por los jueces.

Adriana ha cubierto hasta ahora las expectativas que se planteó durante su estancia en la cocina más famosa de México, falta la batalla final para ganar el codiciado reconocimiento ¿crees que lo logre?

¿Qué nos ofrece Guasave?

Guasave es el destino ideal para probar platillos sinaloenses como el pescado zarandeado, el típico aguachile estilo Sinaloa (combinación de camarones, cebolla morada, y chiltepín), el chilorio (carne de cerdo combinado con chile pasilla) si es que se apetece algo más salado y acompañado de unas ricas tortillas de harina y frijoles refritos o los tamales barbones (tamalitos con camarón).  Para sabores dulces se pueden probar los tacuarines, que son galletas de sabor dulce y que estamos seguros que la joven Salcedo puede y sabe cómo hacerlos.

En la zona de playas se puede comer el pescado zarandeado, un platillo hecho con pargo o huachinango que se asa entero en una parrilla. El pescado se abre por la mitad y se baña con una salsa con base de jitomate, chile, apio, sal y ajo. Este platillo se suele acompañar con una cerveza bien fría para darle el toque exacto a la tarde.

Si vas en plan turístico los atractivos del municipio se encuentran en su mayoría  en la zona costera, la cual comprende un litoral de 50 km. de longitud, que abarca desde la bahía de Navachiste hasta la península del Perihuete, en su extremo sur.

Además cuenta con gran potencial de recursos naturales como la sierra de Navachiste, islas esteros, bahías y mar abierto estas zonas pueden ofrecer al turismo servicios como son, los balnearios, deportes acuáticos, la carrera de motocicletas sobre médanos, turismo cinegético y bellos parajes muchos de ellos vírgenes, que se aprecian en estos lugares.

BAR