Aumenta el daño en la Amazonía por incendios de 2020

La pérdida de hectáreas de selva supone el tercer peor registro en 20 años

Aumenta el daño en la Amazonía por incendios de 2020
BRASIL. Los incendios en 2020 dañaron mucho la Amazonía, en el sur de Novo Progresso. Foto: AFP

La Amazonía perdió 2.3 millones de hectáreas de selva en 2020, lo que representa 17% más que el año anterior y supone el tercer peor registro de los últimos 20 años y el más alto en Bolivia, Ecuador y Perú, informó ayer el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP).

La superficie de bosques amazónicos perdida durante 2020 entre los nueve países vigilados por el MAAP (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) es superior a la extensión entera de un país como El Salvador.

Sólo en 2016 y 2017 hubo cifras superiores a la registrada el año pasado, donde a pesar de la pandemia de COVID-19, la deforestación de los bosques amazónicos se ha recrudecido.

Los países con la mayor cantidad de bosque amazónico primario perdido durante 2020 fueron, por orden, Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, y Ecuador.

Más de 65% de la deforestación de toda la Amazonía registrada en 2020 se ubicó en Brasil, el país con mayor territorio amazónico, que perdió 1.5 millones de hectáreas, 13% más que el año anterior.

La extensión deforestada en Brasil es casi el doble de la superficie total de Puerto Rico, se concentra principalmente en el sur. 

maaz


Compartir