Echan al mar agua radiactiva de la planta nuclear de Fukushima

Japón inició un proceso en la planta nuclear para verter millones de litros

Echan al mar agua radiactiva de la planta nuclear de Fukushima
DAÑADA. La planta nuclear de Fukushima está en proceso de desmantelamiento. Foto: AP

Japón verterá al mar más de un millón de toneladas de agua procedente de la accidentada central nuclear de Fukushima una vez tratada, anunció ayer el gobierno, pese a la oposición de los países vecinos y de los pescadores locales.

La decisión pone fin a siete años de debate sobre cómo deshacerse del agua de lluvia, de las capas subterráneas o de las inyecciones necesarias para enfriar los núcleos de los reactores nucleares que entraron en fusión como consecuencia del tsunami del 11 de marzo de 2011.

Alrededor de 1.25 millones de toneladas de agua contaminada están almacenadas en más de mil cisternas cerca de la central nuclear, en el noreste de Japón.

El agua será vertida "después de asegurarnos de que se halla a un nivel (de sustancias radiactivas) claramente inferior a los estándares de seguridad", declaró el primer ministro Yoshihide Suga, quien añadió que el gobierno tomará "medidas" para impedir que esto perjudique la región.

Urgía tomar una decisión, porque el agua se acumula rápidamente: en 2020, el lugar generó cada día unos 140 metros cúbicos de agua contaminada y, en el otoño de 2022, se podría llegar a los límites de capacidad de almacenamiento de agua, según Tepco, el operador de la central.

El agua que se arrojará al mar se ha filtrado varias veces para eliminar la mayoría de las sustancias radiactivas (radionucleidos), pero no el tritio, porque no se puede quitar con las técnicas actuales.

La operación tardará dos años en comenzar y podría tomar décadas. 

 

maaz


Compartir