Ingresos históricos en la recaudación del SAT en el 2020

Sin embargo, el subejercicio público fue de 108 mil millones de pesos y se gastaron 82% de los fondos de estabilización

Ingresos históricos en la recaudación del SAT en el 2020
El acumulado de 12 meses, superó 40 mil millones de dólares. Gráfico: Arturo Ramírez

Pese a que la recaudación de impuestos alcanzó un nivel histórico y se empleó 82 por ciento de los fondos de estabilización, en 2020 se registró un subejercicio del gasto en el sector público de 108 mil millones de pesos (mdp).

“El menor gasto a lo programado se da en el marco de una política de austeridad, donde el mensaje que se busca mandar es de estabilidad en las finanzas públicas”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó tres billones 338 mil 900 mdp en un año especialmente complicado por la pandemia, 0.8 por ciento más que en 2019. El monto equivale a 14.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra no vista en la historia reciente.

El aumento obedeció a la mayor eficiencia recaudatoria, la lucha contra la evasión fiscal y la mayor fiscalización a grandes contribuyentes, comentó Juvenal Lobato, catedrático de la UNAM.

Mario Di Costanzo, exdiputado,  explicó que la cifra de recaudación es un tanto “engañosa”, porque si bien fue superior a la de 2019, quedó 167 mil mdp debajo de lo programado para 2020.  

Agregó que fue la más alta con relación al PIB porque éste cayó 5.4 por ciento en términos nominales en 2020; “entonces, la base de comparación es menor”.

Ante una baja en la recaudación esperada y el desplome de la renta petrolera, el gobierno utilizó 82 por ciento de los 219 mil mdp que estaban en los fondos de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de las Entidades Federativas (FEIEF) para enfrentar las necesidades de gasto. 

Aun así, los recursos presupuestarios del sector público fueron 4.1 inferiores a los de 2019 y quedaron 183 mil 340 mdp debajo de lo proyectado para 2020.

Además de los menores ingresos, el subejercicio se explica también porque la ejecución de los proyectos no necesariamente se lleva en tiempo y forma, además de que el gobierno privilegió mantener un superávit en su balance primario y no deteriorar el déficit público, dijo De la Cruz.

Por Fernando Franco

dza


Compartir