TANQUES DE OXÍGENO

Capitalinos hacen fila hasta 8 horas por tanque de oxígeno

Familiares de enfermos viven un viacrucis diario

NACIONAL

·
FRÍO ● Frente al local de Infra, en la Escandón, cientos de personas aguardan turno. Foto: Federico GamaCréditos: Federico Gama

Los capitalinos deben formarse hasta nueve horas para comprar el oxígeno medicinal que requieren sus familiares enfermos de COVID-19.

Eduardo llegó a las 6:00 horas al establecimiento de Infra en la colonia Escandón, y salió a las tres de la tarde.

“Venimos diario desde hace tres días”, añadió, tras retirarse con tres tanques pequeños de oxígeno que trajo a rellenar para su suegro, quien es atendido en casa por coronavirus.

Largas filas

Es el peor momento de la epidemia en la CDMX. Las largas filas se observan día y noche en este establecimiento desde hace varias semanas, y la mayoría viene porque los médicos recetan oxígeno a los pacientes con COVID-19.

“Usamos de 18 a 20 tanques al día”, aseguró Jorge Rodríguez, quien tiene enfermo a su padre. La familia gasta casi cuatro mil pesos diarios, pues rellenar un tanque pequeño cuesta 198 pesos.

Fausto Rebollo acudió por oxígeno para su hija Lorena, de 44 años, enferma de COVID-19, y ha tardado hasta ocho horas formado. Contó que el domingo vino a cargar un tanque de 6:00 a 13:00 horas, sólo fue a casa a comer y “regresé por otro, llegué a las tres y salí a las 12”.

Cuando hay suerte, las personas tardan cuatro horas en la fila, como Angélica, quien acudió por el oxígeno para su esposo Omar, de 42 años, y enojada mencionó que su marido se contagió porque lo hicieron asistir al trabajo la semana pasada. 

Pero hay personas como Zaira Machuca y su familia, que llevan meses con esta dinámica. Fidel, de 72 años, padre de Zaira, enfermó en noviembre. Luego le diagnosticaron cáncer pulmonar, y por ello no dejan de venir cada tercer día a rellenar un tanque grande por 523 pesos, otro pequeño, por 198 pesos.

“Estamos aquí por la necesidad”, sostuvo Zaira.

Por Gerardo Suárez

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.