MARIPOSA MONARCA

Cae 26% visita de la mariposa Monarca en México para este 2021

Sólo ocuparon 2.1 hectáreas de bosque frente a las 2.83, en 2019

NACIONAL

·
TRAVESÍA. Millones de mariposas Monarca migran de EU y Canadá a los bosques michoacanos. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

Como cada año sucede, la mariposa monarca realiza una migración de varios cientos de kilómetros para posarse en diversas zonas de nuestro país, específicamente, el Estado de México y Michoacán, comenzando su temporada aquí a mediados del mes de noviembre y vigentes hasta marzo.

Según un análisis realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), en diciembre de 2020 la migración de mariposa monarca en México decayó hasta en un 26% en comparación al año anterior, situación que es severamente para destacar.

El hábitat de la mariposa Monarca cambia radicalmente durante su ciclo anual. En Canadá y Estados Unidos frecuenta pastizales, zonas abiertas, jardines y en menor grado bosques. En México su hábitat más importante es el bosque y con mucho menor frecuencia los desiertos y matorrales.

Cae 26% visita de la Monarca

La mencionada caída del 26% de ocupación, se puede entender también como que en diciembre pasado solamente se posaron sobre un área de 2.1 hectáreas de bosque frente, cifra que se enfrenta a las 2.83 hectáreas que habitaron en 2019.

La presencia de la mariposa Monarca en los bosques mexicanos de hibernación se redujo, algo sin precedentes. Cada año, millones de mariposas arriban a México después de recorrer un viaje de miles de kilómetros desde el norte de América, huyendo del crudo invierno boreal.

Cambio climático influye en su migración

El cambio climático tuvo un "impacto considerable" en el patrón de migración de la mariposa, así como el cambio de uso de suelo y la reducción de algodoncillos en sus lugares de reproducción en EU, explicó el estudio.

Como un dato al calce en este tema, cabe destacar que también los visitantes a los bosques de Michoacán se han desplomado debido a la pandemia de coronavirus.

maaz