¡Cuidado! Respirar en el metro podría ser peligroso para la salud debido a los altos niveles de CO2

Un estudio realizado por la iniciativa #COVIDCO2 demostró el alto riesgo de contagio de Covid-19 que existe al interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro debido a los elevados niveles de CO2 que se detectó en los vagones

¡Cuidado! Respirar en el metro podría ser peligroso para la salud debido a los altos niveles de CO2
Los altos niveles de CO2 hacen del metro uno de los sitios públicos donde le riesgo de contagio de COvid-19 es más alto. FOTO: ESPECIAL

Respirara en el metro podría representar un gran riesgo para tu salud, y ni por los malos olores, sino por los altos niveles de CO2 que de acuerdo con los datos obtenidos por la iniciativa #COVIDCO2, harían del metro uno de los espacios públicos donde mayor riesgo de contagio de Covid-19 existe en la Ciudad de México.

Las mediciones de los niveles de CO2 realizados por estas iniciativa, se encargan de calcular la cantidad de dióxido de carbono que expulsan los usuarios al respirar, por lo que con este análisis se descubrió que al interior de este importante medio de transporte existen hasta mil 826 partes por millón de dióxido de carbono, lo que representa una cifra cinco veces superior al límite recomendado.

Esta condición elevaría el riesgo de contagio de Covid-19 al interior del Metro, destacó el ingeniero Julio Soto, responsable en la Ciudad de México de la red de trabajo internacional encabezada por el químico José Luis Jiménez.

Relación entre CO2 y Covid-19

El experto destacó que si bien este estudio se encarga de medir los niveles de Dióxido de Carbono, la relevancia no solo termina ahí, pues existe una estrecha relación entre el CO2 y los aerosoles infecciosos que son los mayores responsables de alrededor del 90 por ciento de los contagios del virus surgido en China.

De este modo el experto explicó que entre mayor cantidad de CO2 exista, hay más probabilidades de contagiarse debido a que en términos prácticos respirar CO2 es como respirar el aire que alguien ya tuvo en los pulmones, por lo que si esa persona está contagiada estas metiendo esas partículas peligrosas a tu cuerpo.

Durante las horas de mayor afluencia los niveles de CO2 son más altos. FOTO: ESPECIAL

La medición del estudio se realizó el pasado sábado en la estación Salto del Agua de la Línea 1 del sistema, alrededor de las 10:00 horas y aun no es “hora pico” los niveles de CO2 encontrados fueron muy altos, en gran medida porque las ventanillas del convoy se encontraban cerradas.

En ese sentido se ha hecho un llamado a las autoridades del Metro para procurar mantener los vagones bien ventilados. Cabe señalar que el transporte público de países como España, Argentina, Chile o Colombia han arrojado mediciones que no rebasan las 800 partes por millón de dióxido de carbono.

SSB


Compartir