ALHAJERO

¡Vacunen a los trabajadores de la salud!

Las dosis de Pfizer deben usarse para cubrir ya a todo el personal de salud, incluido el de práctica privada, demandan los médicos

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial.

Los llamados desde el sector Salud a ser vacunados son cada vez más angustiantes.

Ayer por la mañana, el infectólogo Alejandro Macías escribía en su cuenta en Twitter: “Demasiado personal de salud (~3000) ha dado su vida en la pandemia de COVID-19 en México. La vacuna de Pfizer debe usarse para cubrir ya a todo el personal de salud, incluido el de práctica privada”.

El doctor acompañaba su exigencia con un reporte de la Organización Panamericana de la Salud sobre el número de trabajadores del sector Salud fallecidos por COVID que han sido reportados en el continente americano.

Cuatro países destacan en la estadística. El peor, México: 2 mil 996 muertos de su personal. Después, Estados Unidos, con mil 347; Perú, 598 y Brasil, 480. 

El doctor Francisco Bermúdez, anotaba a su vez: “Fallecen dos colegas un médico y una enfermera por #COVID19 en el
@MorelosISSSTE  que fueron vacunados en enero con la vacuna @PfizerMx, Triste e injusto ya es el día 14 sin dosis de refuerzo”.

El médico (ayer fallecido) laboraba en el área de Urgencias del Hospital de Alta Especialidad Centenario de la Revolución Mexicana del ISSSTE. La enfermera (murió el domingo) prestaba servicios en terapia intensiva en el mismo nosocomio. Ambos, según los reportes, recibieron la primera dosis de la vacuna. Esperaban el refuerzo. Durante el día de ayer, personal del hospital Centenario que se encuentra en la primera línea de combate contra el COVID-19 inició una protesta por no haber recibido aún la dosis de refuerzo de la vacuna.

El científico Antonio Lazcano reitera, cuantas veces puede, la urgencia de vacunar a todos los médicos (del sector público y privado) y personal del sector Salud. Ellos deben ser la prioridad, insiste. La vacuna, empero, lo mismo va para los servidores de la nación, que para los maestros de Campeche y, ahora, adultos mayores de regiones apartadas.

El enojo en el sector Salud va en aumento. Los médicos privados sostienen —contrario a lo dicho por el subsecretario Hugo López Gatell— que no han recibido la vacuna. 

Ante esta situación, que amenaza con una verdadera sublevación de batas blancas —o quizás por ello mismo—, el canciller Marcelo Ebrard anunció que el embarque recién recibido, con 491 mil 400 dosis de Pfizer, “servirán para la aplicación de la segunda dosis a personal médico desplegado en los más de mil hospitales en el país que atienden a pacientes contagiados con el virus”. Un paliativo, pero aún insuficiente para el sector Salud.

•••

GEMAS: Obsequio de Víctor Burguet, director del
Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, al anunciar una nueva reducción en el envío de agua al Valle de México a partir de marzo: “Estamos en 25 por ciento de la cuenca en sequía severa y 75 por ciento de sequía moderada, con tendencia a seguirse incrementando por la ausencia de lluvias”.

Por MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

RCB